La Sibila de Cumas

Natural de Eritrea, una ciudad muy importante de Jonia, en la costa oeste de la actual Turquía.

Era hija de una ninfa y de Teodoro.

Nació en una gruta del monte Córico con el don de la profecía y sus predicciones las hacía en verso.

Era conocida como la Sibila de Cumas porque la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad con el mismo nombre "Cumas", en la costa de Campania - Italia.

Se la ha considerado como una de las diez sibilas más importantes conocidas.

También se la llamaba Deífoba, que significa deidad o forma de dios.

Apolo inspiraba las profecías de las sibilas y a la de Cumas prometió concederle un gran deseo.

La sibila cogió un puñado de arena en su mano y le pidió vivir tantos años como partículas de tierra había cogido, pero se le olvidó pedir la juventud eterna y con los años comenzó a envejecer, de tal manera que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo en Cumas.

Dice la leyenda que vivió nueve vidas de 110 años cada una.

Según recoge la Eneida, se dice que la Sibila de Cumas en una ocasión guió a Eneas, príncipe troyano, a través de Hades, pera visitar a su padre Anquises.

También se presentó ante el rey romano Tarquinio de Soberbio como una mujer muy anciana y le ofreció nueve libros proféticos a un precio extremadamente alto y desorbitado.

Tarquinio se negó porque pensó en conseguirlos más baratos y la Sibila destruyó tres de los libros. Después le ofreció los seis restante al mismo precio que al principio, pero Tarquinio se negó de nuevo y ella destruyó otros tres.

Como el rey temía que desaparecieran todos, aceptó comprar los tres últimos, pero pagó por ellos el precio que la sibila había puesto desde el principio por los nueve que le había ofrecido.

Los tres libros fueron guardados en el templo de Júpiter y se consultaban en situaciones muy especiales.

En 83 a.C., el fuego destruyó los llamados "Libros Sibilinos" originales y se tuvo que hacer una colección nueva, que también fue destruida en 405, por lo que no ha llegado hasta nuestros días.

Estos libros ejercieron una gran influencia para la religión romana hasta el reinado de Augusto.

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP