Orfeo

Hijo de Apolo y la musa Calíope.

En griego Ορφέυς, es un personaje de la mitología griega que heredó de sus padres el don de la poesía y la música.

Cuando tocaba su lira, todos los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma.

Orfeo enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero al bajar al inframundo a intentar resucitarla.

Eurídice es también conocida como Agriope. Hay varias versiones sobre Orfeo y Eurídice, una de ellas dice que mientras huía de Aristeo (en otras mientras paseaba con Orfeo), fue mordida por una serpiente y murió.

Orfeo se lamentaba amargamente en las orillas del río Estrimón por la pérdida de su amada y comenzó a tocar canciones tan tristes, cantando tan lastimosamente, que todas las ninfas y dioses lloraren y le aconsejaron que descendiera al inframundo.

Cuando iba camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros y para todos ellos utilizó su música, ablandando el corazón de los demonios y haciendo llorar a los tormentos por primera y única vez.

También ablandó el corazón de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra, pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos del sol bañasen a Eurídice.

Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que estuviera bien Eurídice.

Al final llegaron a la superficie y desesperado Orfeo volvió la cabeza para verla, pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino del inframundo. Entonces, Eurídice se desvaneció en el aire y esta vez, para siempre.

Esta historia procede del tiempo de Virgilio, que introdujo el nombre de Aristeo. Pero otros autores también han hablado de la visita de Orfeo al submundo. Platón dijo que los dioses del infierno sólo le "presentaron una aparición" de Eurídice y que no se la entregaron a Orfeo, porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que buscó la forma de penetrar con vida en el Hades.

Según la obra perdida de Esquilo "Las Basárides", Orfeo honró a todos los dioses menos al sol, a quien llamó Apolo.

Ovidio, en el libro X de la Metamorfosis, dice que Orfeo se quejaba de la crueldad de los dioses y se retiró al alto Ródope y al Hemo.

Ascendió el monte Pangeo una mañana temprano. Allí había un oráculo de Dionisio. Saludó a su dios al amanecer pero fue despedazado por las ménades tracias, por no haber honrado a su anterior patrón Dionisio.

La muerte de Orfeo es análoga a la de Dionisio, para quien ha ejercido la función de sacerdote o avatar.

Platón dice que los dioses le impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija de Pelias, que murió en lugar de su marido.

También cuentan otras versiones que Orfeo regresó destrozado al pueblo y los habitantes le pidieron que tocara sus hermosas melodías, pero él estaba muy deprimido y empezó a golpear su lira con una piedra, provocando un ruido tan horrendo que todo lo que había alrededor se empezó a marchitar y el pueblo lo asesinó para poder detener ese ruido.


0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP