Leviatán

Leviatán es un ser que durante siglos ha sido reconocido como monstruoso y aterrador.

Una bestia marina que ya fue nombrada en el Antiguo Testamento y muy a menudo se la ha asociado a Satanás, creada por Dios.

El cristianismo también lo relaciona con Hadad (Baal), que lucha con un monstruo de siete cabezas a quien logra derrotar según una leyenda canaanita.

También lo interpretan como el símbolo de la oposición de la humanidad hacia Dios.

En la época medieval, el monstruo de Leviatán se asimilaba a un demonio acuático que intentaba poseer a las personas y éstas, eran muy difíciles de exorcizar después.

Su denominación procede del hebreo "liwyatan" o "enrollado", por su aspecto en forma de serpiente.

Es descrito como un monstruo con muchas escamas y muy juntas, que las utiliza como un escudo protector, forma de reptil, dientes muy afilados y de un color turquesa o verde esmeralda.

Es muy parecido a un dragón pero sin echar fuego por la boca.

Según el judaísmo Leviatán es un "pez monstruo" que fue creado al quinto día de la creación y que servirá como banquete para honrar el tiempo que ha de venir. Su piel será usada para cubrir la tienda donde se disfrutará ese banquete después del Armagedon.

El el apócrifo (oculto) libro de Enoc, es mencionado junto a Behemoth, que es un búfalo de agua parecido a un hipopótamo, por lo que Leviatán es relacionado con la mar y Behemoth con la Tierra.

Sobre Leviatán hay muchas leyendas y puntos de vista, por ejemplo, los marineros o los que formaron parte de la edad de oro de los viajes marítimos, veían a Leviatán como una gigantesca ballena o monstruo del mar que devoraba a sus tripulantes después de destruir sus barcos.

Leviatán también fue asociado al cachalote y se ha nombrado en algunas obras famosas de literatura como "Moby Dick".

Lo único claro, es que es un monstruo temido durante toda la historia, siendo objeto de interés para muchos escritores que lo han incluido en sus fabulas.

En Perú se encontraron restos de un gran pez de al menos 15 metros de largo, al que le pusieron el nombre de "Leviathan melvillei".

Nunca se ha podido demostrar que Leviatán haya existido o si ha sido creado por algunos pueblos antiguos como parte de sus seres mitológicos.

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP