1 BILLION HUNGRY - PROYECTO CONTRA EL HAMBRE

Un millón de personas en todo el mundo están pasando hambre. Tú puedes ayudar a presionar todavía más a los políticos. Pincha aquí
LOS QUE APOYAMOS ESTA CAMPAÑA CONSIDERAMOS INACEPTABLE QUE CASI MIL MILLONES DE PERSONAS VIVAN EN CONDICIONES DE HAMBRE CRÓNICA. A TRAVÉS DE LAS NACIONES UNIDAS HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS PARA QUE DEN LA MÁXIMA PRIORIDAD A LA ELIMINACIÓN DEL HAMBRE HASTA CUMPLIR ESTA META.

Leer más...

Trasgu - El Gnomo de Asturias

Trasgu es un gnomo muy pequeño, es un ser diminuto y simpático que viste una blusa roja y un gorro del mismo color.

No mide más de 80 cm y tiene la piel oscura o negra, las piernas torcidas y unas grandes uñas en sus manos. Su boca es descomunal, con nariz aplastada y los ojos muy pequeños y brillantes. También tiene un agujero en su mano izquierda, cuernos y un rabo. Es muy delgadito y cojo, pero se mueve con mucha rapidez y sus saltos son asombrosos. En su rostro siempre hay una expresión burlona, a no ser que se enfade o moleste.

Leer más...

De cómo Dafne se convirtió en Laurel

Después de una discusión entre Apolo y Cupido, este último arroja dos flechas dando una a el mismo Apolo y otra a la nifa Dafne.

Apolo enloquecido de amor persigue a Dafne, huyendo esta de él.

Mientras hablaba así logró Apolo acortar la distancia que les separaba; pero Dafne de nuevo huyó ligera... con hermosura acrecentada. Sus vestidos volados y semicaídos...Sus cabellos dorados y flotantes... Divina, sí.

Leer más...

Qué fuerte me parece!

Os presento mi nuevo blog "¡Qué fuerte me parece!". Llevaba tiempo pensando en abrir una página donde poder expresar todas mis opiniones sin tapujos y aunque es parecida a "El desván de Opiniones de Destylou", no tiene el mismo fin.

En esta nueva página, de la misma manera que opino sobre cualquier tema, debato o me quejo de muchas de las cosas que pasan en el mundo, en un país, en una ciudad o en mi mismo barrio.

Os invito a visitarlo, espero que os guste.

Leer más...

Leviatán

Leviatán es un ser que durante siglos ha sido reconocido como monstruoso y aterrador.

Una bestia marina que ya fue nombrada en el Antiguo Testamento y muy a menudo se la ha asociado a Satanás, creada por Dios.

El cristianismo también lo relaciona con Hadad (Baal), que lucha con un monstruo de siete cabezas a quien logra derrotar según una leyenda canaanita.

También lo interpretan como el símbolo de la oposición de la humanidad hacia Dios.

Leer más...

Centauros

Considerados normalmente como hijos de Ixión y de una nube con forma de Hera llamada Nefole, que significa nube.

Existen varias versiones que dicen que esta unión dio lugar a un hijo llamado Centauro o a la raza de los Centauros.

Los Centauros son seres monstruosos, cuerpos que de cintura para abajo tienen forma de caballo y de cintura para arriba cuerpo de hombre.

Leer más...

La muerte del Rey Arturo - Su muerte y transformación en Leyenda

Quizás fue un caudillo británico del siglo V. Lo que es seguro, es que la leyenda lo convirtió en un poderoso rey que presidía la fabulosa corte de Camelot.

Después de su muerte a manos del traidor Mordred, el mito cuenta que Arturo fue llevado a la misteriosa isla de Avalón, desde donde creían algunos, que volvería algún día.

Pero en realidad y pese a algunas creencias no fue rey...

Leer más...

Las siete profecías Mayas

Siempre se ha hablado mucho de las "Profecías Mayas", pero en estos últimos tiempos más que nunca.

Ya sea por los tiempos de guerra que estamos viviendo, el cambio climático que está provocando grandes desastres y catástrofes cada vez con mayor frecuencia o por nosotros mismos y nuestros comportamientos, pero los "tiempos apocalípticos" están más presentes que nunca.

Los Mayas dejaron un mensaje grabado en una piedra constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza.

En el mensaje de alerta nos avisan de las cosas que están pasando en estos tiempos y en el de esperanza los que debemos de cambiar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era.

Con ello quieren enviarnos el mensaje de que en nuestras vidas hagamos que nuestros valores más altos empiecen a florecer a través de la práctica cotidiana de éstos por cada uno de nosotros y así llevar a la humanidad a un amanecer en el que ya no haya más caos ni destrucción.

Estas visiones de futuro se encuentran en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios religiosos y científicos sobre el funcionamiento del universo.

Primera Profecía - El Final del miedo

El sábado 22 de diciembre del año 2012 el mundo del odio y materialismo acabará y con ello, el final del miedo. Ese día, la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de que todo esta vivo y de que somos parte de ese todo y también que podemos existir en una nueva era de la luz.

Según esta profecía, a partir de 1999 nos quedarían 13 años para realizar los cambios de conciencia y actitud para desviarnos del camino a la destrucción por el que estamos avanzando y dirigirnos hacia otro que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe.

Los Mayas siempre han sido un misterio por su sabiduría.

Ellos sabían que el sol es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia, brilla más intensamente, produciendo en la superficie lo que los científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos. Ellos dicen que esto sucede cada 5125 años y que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación.

Predijeron entonces, que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos.

Para los Mayas, los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que a través de ellos, siempre en un proceso a la perfección, como Jesucristo en la Biblia: "sed perfectos como lo es su padre en el reino de los cielos".

De esta manera, los Mayas predijeron que el sábado 22 de diciembre de 2012 el sol, recibirá un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia y cambiará su polarización, con lo que producirá una gigantesca llamarada radiante.

La humanidad deberá de estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los Mayas, transformando a la civilización que hasta ahora conocemos, basada en el miedo, en una vibración mucho más alta de armonía. Sólo de manera individual se podrá atravesar la puerta que va a permitir evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta, para dar comienzo a una nueva era, un sexto ciclo del sol.

Esta profecía nos habla del tiempo del no tiempo, un período de 20 años que comenzó en 1992 y que termina en 2012.

En este período la humanidad entrará en el último período de grandes aprendizajes y grandes cambios.

También anunciaron que siete años después del comienzo de este período comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta, que las palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotros como una guía para despertar, ellos llamaron a esta época, como el tiempo en que la humanidad entrará al gran salón de los espejos, una época de cambios para enfrentar al hombre consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con el planeta donde vive.

Una época para que toda la humanidad decida cambiar conscientemente, que elimine el miedo y la falta de respeto de todas nuestras relaciones.

SEGUNDA PROFECÍA

Anuncia que todo el comportamiento de la humanidad cambiará rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999.

Todos pudimos ver como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo, aquel día vivimos y contemplamos un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar.

Se posicionaron los cuatro signos del zodíaco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis de San Juan.

Aquel día, la sombra que proyectó la luna sobre la Tierra atravesó Europa pasando por Kosovo, después por el Medio Oriente, por Irán e Irak y después se dirigió a Pakistán e India.

Aquella sombra parecía predecir un área de conflictos y guerras (algo que ha sucedido puntualmente).

Los Mayas sostenían que a partir del eclipse todos los hombres perderían fácilmente el control de sus emociones o afianzarían su paz interior y su tolerancia evitando conflictos.

Desde ese momento se vive la época de cambios que será la antesala de una nueva era, antes del amanecer es cuando la noche se hace más oscura, el fin de los tiempos es una época de conflictos y grandes aprendizajes, guerras, de separación y locuras colectivas que generará a su vez, un proceso de destrucción y evolución.

La segunda profecía dice que la energía que se recibe desde el centro de la galaxia aumentará y acelerará la vibración en todo el universo para conducirlo a una mayor perfección, esto producirá cambios físicos en el sol y en la tierra y los cambios psicológicos en el hombre que alterarán su comportamiento, forma de pensar y de sentir, se transformarán las relaciones y los modos para comunicarse, los sistemas económicos, sociales, orden y justicia y cambiarán las creencias religiosas y los valores aceptados.

El hombre se enfrentará a sus miedos y angustias para así resolverlos y de ese modo podrá sincronizarse con los del planeta y el universo.

La humanidad se concentrará en su lado negativo y podrá ver claramente lo que está haciendo mal y este será el primer paso para cambiar la actitud y conseguir la unidad que permita la aparición de la conciencia colectiva.

Se incrementarán los sucesos que nos separan pero también aquellos que nos unen, la agresión, el odio, las familias en disolución, los enfrentamientos por ideologías, la religión y los modelos de moralidad o nacionalismo.

Simultáneamente habrán más personas que encuentren la paz, que aprendan a controlar sus emociones, habrá más respeto y serán más tolerantes y comprensivos. Encontrarán la unidad, surgirá el hombre con un altísimo nivel de energía interna, personas con sensibilidad y poderes intuitivos para la sanación, pero también aparecerán los farsantes que solo pretenderán tener beneficios económicos a expensas de la desesperación ajena.

Al final del ciclo, cada hombre será su propio juez. Cuando el hombre entre al salón de los espejos para examinar todo lo que hizo en la vida, será calificado por las cualidades que haya desarrollado en la vida, su manera de actuar día tras día y su comportamiento con los demás, así como su respeto por el planeta. Todos se ubicarán acordes a lo que sean, los que conserven la armonía comprenderán lo que sucede como un proceso de evolución en el universo, en cambio habrá otros que por su ambición, miedo y frustración, culparán a los demás o a Dios por lo que sucederá. Se generarán situaciones de destrucción, muerte y sufrimiento, pero también se dará lugar a circunstancias de solidaridad y de respeto con los demás, de unidad con el planeta y con el cosmos.

Todo esto implica que el cielo y el infierno se estarán manifestando al mismo tiempo y cada ser humano vivirá el uno del otro, dependiendo de su propio comportamiento.

El cielo lo hará con la sabiduría para trascender voluntariamente a todo lo que sucede y el infierno con la ignorancia para aprender con sufrimiento. Dos fuerzas inseparables, una que comprende que en el Universo todo evoluciona hacia la perfección, que todo cambia y otra, envuelta en un plano material que solo alimenta el egoísmo.

En la época del cambio de los tiempos, todas las opciones estarán disponibles, prácticamente sin censuras de ningún tipo y los valores morales serán más laxos que nunca, para que cada cual se manifieste libremente tal y como es.

La segunda profecía de los Mayas afirma que si la mayoría de los seres humanos cambia su comportamiento y se sincroniza con el planeta, se neutralizarán los cambios drásticos que describen las siguientes profecías.

Hay que ser conscientes de que el hombre siempre decidirá su propio destino, especialmente en esta época. Las profecías son solo advertencias para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar de rumbo para evitar que se hagan realidad.

TERCERA PROFECÍA

Una ola de calor aumentará la temperatura del planeta produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes y a una velocidad asombrosa.

Los Mayas dicen que se producirá un aumento de la temperatura por varios factores, uno de ellos generado por el hombre, que en su falta de armonía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol, que al acelerar su actividad por el aumento de vibración producirá más radiaciones , aumentando la temperatura del planeta.

Esta profecía Maya lo que hace es advertir que no se puede perder más tiempo, se necesita un cambio urgente de conducta, tanto en lo individual como en lo colectivo, para así poder asumir el compromiso de la práctica cotidiana de las acciones que ayudarán a mejorar la ecología del planeta hasta lograr la plena armonía de actuar del ser humano con el entorno, a sabiendas de que el comportamiento del hombre será crucial para sobrellevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.

CUARTA PROFECÍA

Los Mayas predicen en su cuarta profecía que a consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos (ya se han desprendido bloques del tamaño de ciudades enteras), si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, mas erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

Los Mayas se basaron en el giro de 584 días del planeta Venus para calibrar sus cálculos solares.

Venus es un planeta fácilmente visible en el cielo, su órbita está entre la Tierra y el Sol. Ellos dejaron registrado en el "Códice Dresde", que cada 117 giros de Venus marcados cada vez que aparece en el mismo sitio del cielo, el sol sufre alteraciones, aparecen enormes manchas o erupciones de viento solar; advirtieron que cada 5125 años se producen alteraciones aún mayores y que cuando esto ocurre el hombre debe de estar alerta, porque es el presagio de cambios y destrucción.

En el "Códice Dresde" también figura la cifra 1366560 kines, que tiene una diferencia de 20 años con la cifra que aparece en el "Templo de la Cruz de Palenque", que tiene tallado la cifra de 1366540 kines, correspondiendo esta diferencia al período de tiempo que llamaban tiempo de no tiempo, que es el que estamos viviendo desde 1992.

Los cambios en la actividad del Sol serán más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando y el escudo electromagnético que nos cubre está disminuyendo su intensidad.

Al saber que muchas cosas que deseamos que no sucedan y que causan grandes tragedias finalmente suceden, debemos de concentrarnos en producir resultados positivos de nuestras acciones y al mismo tiempo crecer con las dificultades que se nos presenten. Debemos de asumir la vida y tomar nuestras decisiones de manera consciente, hay que abrir los ojos a las posibilidades que nos puede traer el mundo en el que todos culpan a los demás de lo que sucede.

Todas estas profecías buscan un cambio en la mente del hombre, pues el universo está generando todos esos procesos para que la humanidad se expanda por la galaxia, comprendiendo la integridad fundamental con lo que existe.

QUINTA PROFECÍA

Nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre lo que fundamenta nuestra civilización se trasformará simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una nueva realidad de armonía.

El hombre está convencido de que el universo existe solamente para él y que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, por eso actúa como un depredador de lo que existe.

Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la creación.

El nuevo día galáctico está anunciado por todas las religiones y cultos como una época de paz y armonía para toda la humanidad, entonces esta claro que todo lo que no produzca este resultado debe de desaparecer o transformarse. La nueva época de luz no puede tener una humanidad basada en la economía militar de imposiciones de verdades por la fuerza.

SEXTA PROFECÍA

Predice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformaran permitiendo la evolución de la conciencia colectiva.

Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde en todas las circunstancias, aún las mas adversas son perfectas para genera comprensión sobre la vida para desarrollar conciencia sobre la creación. Por eso el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le general sufrimiento, es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los demás, así a lo largo de muchas vidas comprenderá las leyes universales de la razón de la creación, para los Mayas, Dios es la presencia de la vida que tiene todas las formas y su presencia es infinita.

Muchas religiones y culturas han anunciado el cometa del que habla la sexta profecía de los Mayas. La Biblia en el libro de las revelaciones aparece con el nombre de ajenjo.

Si el cometa aparece, es muy posible que su trayectoria lo lleve a chocar con la tierra o también por medio de físicos o psíquicos logremos desviar su trayectoria (en algunas informaciones recientes se habla de un enorme asteroide que se ha descubierto en el espacio y que en su trayectoria puede chocar con la Tierra en los próximos años).

Los cometas han formado parte desde siempre del Sistema Solar, miles de residuos cruzan, atraviesan, rozan, van y vienen periódicamente, incluso chocan con los planetas que se mueven siempre tranquilos en órbitas regulares alrededor del Sol.

Los Mayas estudiaron y registraron siempre los eventos del cielo. Su alerta fue prevenir al hombre de los peligros de no conocer las órbitas y períodos de grandes residuos que se cruzan con la trayectoria conocida de la Tierra.

Ellos sabían que para el hombre moderno descubrir con anticipación un asteroide tan grande que pudiera causar su extinción y luego desviarlo sería uno de los mayores logros de la historia humana y un hecho crucial que nos uniría como especie.

La esfera celeste era el dominio de los dioses antiguamente. La aparición progresiva de un objeto desconocido que dominaba la noche era motivo de miedo y misticismo, por ese motivo los Mayas construyeron observatorios dedicados a estudiar los fenómenos, querían entender los impredecibles movimientos del cielo, especialmente después de que establecieron las posiciones de los planetas y las estrellas.

Este peligro inminente que nos alerta la sexta profecía hará y nos obligará a construir un nivel de cooperación internacional, a establecer un sistema de comando y control por encima de los países y una estructura de comunicación mundial, que será la única manera de que los países declinen su soberanía a una identidad como la de las Naciones Unidas, dando paso a un gobierno mundial para el bien común. Sería un cambio para aprender a trascender la separación, que es la base de nuestra sociedad.

SEPTIMA PROFECÍA

Nos habla del momento en el que el Sistema Solar en su giro cíclico, sale de la noche para entrar en el amanecer de la galaxia.

Dice que los 13 años que van desde 1999 a 2012, la luz emitida desde la galaxia nos sincroniza a todos los seres vivos y permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades.

Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento.

Los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior elevando su energía vital y llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con él, florecerá el nuevo sentido.

La energía del rayo transmitido desde el centro de la galaxia activa el código genético del origen divino en los hombres que estén en una frecuencia de vibración alta. Este sentido ampliará la convivencia de todos los hombres, generando así una nueva realidad individual, colectiva y universal.

Una de las transformaciones más grandes ocurrirá a nivel planetario, pues todos los hombres conectados entre sí como un todo, darán nacimiento a un nuevo ser en el orden genético. La reintegración de las conciencias individuales de millones de seres humanos despertará una nueva conciencia en la que todos comprenderán que son parte de un mismo organismo gigantesco.

La capacidad de leer el pensamiento entre los hombres revolucionará totalmente la civilización, desaparecerán los límites, terminará la mentira para siempre, porque nadie podrá ocultar nada. Comenzará una nueva época de transparencia y de luz, que no podrá ser opacada por ninguna violencia o emoción negativa. Desaparecerán las leyes y los controles externos como la policía y el ejército, ya que cada ser se hará responsable de sus actos y no habrá que implementar un derecho o deber por la fuerza.

Se conformará un gobierno mundial y armónico con los seres más sabios del planeta, no existirán fronteras ni nacionalidades, terminarán los límites impuestos por la propiedad privada y no se necesitará el dinero como medio de intercambio.

Se implementarán tecnologías para manejar la luz y la energía, con ellas se transformará la materia, produciendo de manera sencilla todo lo necesario y poniendo fin a la pobreza para siempre.

La excelencia y el desarrollo espiritual serán el resultado de los hombres en armonía que realizan las actividades con las que vibran más alto y, al hacerlo, expandirán su nivel de comprensión sobre el orden universal.

Con la comprensión a través del pensamiento aparecerá un súper sistema inmunológico que eliminará las vibraciones bajas del miedo producidas por las enfermedades, prolongando la vida de los hombres.

La nueva era no necesitará del aprendizaje del contraste inverso producido por las enfermedades y el sufrimiento que caracterizaron miles de años de historia.

Los hombres que consciente y voluntariamente encuentren la paz interior, entrarán en una nueva época de aprendizaje por contraste armónico. La comunicación y reintegración hará que las experiencias, los recuerdos individuales y los conocimientos adquiridos estén disponibles sin egoísmos para todos los demás, será como un Internet a nivel mental que multiplicará exponencialmente la velocidad de los descubrimientos, y se crearán sinérgias nunca antes imaginadas.

Se acabarán los juicios y los valores morales que cambian con las épocas, como la moda. se comprenderá que todos los actos de la vida son una manera de alcanzar una mayor comprensión y armonía. El respeto será un elemento fundamental de la cultura, transformará al individuo y a la comunidad y colocará a la humanidad en la posibilidad de expandirse por la galaxia.

Las manifestaciones artísticas y las actividades recreativas comunitarias ocuparán la mente humana.
Miles de años fundados en la separación entre los hombres que adoraron a un Dios lejano que juzga y castiga, se transformarán para siempre.

El hombre vivirá la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la integración con el planeta y todos los seres humanos, para que en ese momento pueda comprender que somos parte integral de un único organismo gigantesco y así se conectarán con la Tierra, los unos con los otros, con nuestro Sol y con nuestra galaxia entera.

Todos los hombres comprenderán que el reino animal, mineral y vegetal y toda materia esparcida por el universo a todas las escalas desde el átomo hasta la galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva,.

A partir del sábado 22 de diciembre del año 2012, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre sentirá a otroscomo otra parte de sí mismo.

Leer más...

Orfeo

Hijo de Apolo y la musa Calíope.

En griego Ορφέυς, es un personaje de la mitología griega que heredó de sus padres el don de la poesía y la música.

Cuando tocaba su lira, todos los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma.

Orfeo enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero al bajar al inframundo a intentar resucitarla.

Eurídice es también conocida como Agriope. Hay varias versiones sobre Orfeo y Eurídice, una de ellas dice que mientras huía de Aristeo (en otras mientras paseaba con Orfeo), fue mordida por una serpiente y murió.

Orfeo se lamentaba amargamente en las orillas del río Estrimón por la pérdida de su amada y comenzó a tocar canciones tan tristes, cantando tan lastimosamente, que todas las ninfas y dioses lloraren y le aconsejaron que descendiera al inframundo.

Cuando iba camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros y para todos ellos utilizó su música, ablandando el corazón de los demonios y haciendo llorar a los tormentos por primera y única vez.

También ablandó el corazón de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra, pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos del sol bañasen a Eurídice.

Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que estuviera bien Eurídice.

Al final llegaron a la superficie y desesperado Orfeo volvió la cabeza para verla, pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino del inframundo. Entonces, Eurídice se desvaneció en el aire y esta vez, para siempre.

Esta historia procede del tiempo de Virgilio, que introdujo el nombre de Aristeo. Pero otros autores también han hablado de la visita de Orfeo al submundo. Platón dijo que los dioses del infierno sólo le "presentaron una aparición" de Eurídice y que no se la entregaron a Orfeo, porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que buscó la forma de penetrar con vida en el Hades.

Según la obra perdida de Esquilo "Las Basárides", Orfeo honró a todos los dioses menos al sol, a quien llamó Apolo.

Ovidio, en el libro X de la Metamorfosis, dice que Orfeo se quejaba de la crueldad de los dioses y se retiró al alto Ródope y al Hemo.

Ascendió el monte Pangeo una mañana temprano. Allí había un oráculo de Dionisio. Saludó a su dios al amanecer pero fue despedazado por las ménades tracias, por no haber honrado a su anterior patrón Dionisio.

La muerte de Orfeo es análoga a la de Dionisio, para quien ha ejercido la función de sacerdote o avatar.

Platón dice que los dioses le impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija de Pelias, que murió en lugar de su marido.

También cuentan otras versiones que Orfeo regresó destrozado al pueblo y los habitantes le pidieron que tocara sus hermosas melodías, pero él estaba muy deprimido y empezó a golpear su lira con una piedra, provocando un ruido tan horrendo que todo lo que había alrededor se empezó a marchitar y el pueblo lo asesinó para poder detener ese ruido.


Leer más...

Las Ninfas

Según la mitología griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza que a veces están unidos a un lugar u orografía particular.

Solían acompañar a dioses y diosas y con frecuencia eran el objetivo de sátiros lujuriosos.

Las ninfas suelen ser o mujeres casadas o en edad casadera. En otras referencias son doncellas.

El hogar de las ninfas son las arboledas en las montañas, en los ríos y manantiales y en las frías grutas y en los valles. Son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza.

Solían ser el séquito de divinidades superiores como Dionisio, dios juerguista y de los árboles, Artemisa la cazadora o Apolo el profeta.

También eran descritas como hijas de Zeus y las convocaban a las reuniones en el Olimpo.

En número de ninfas es infinito y se dividen en dos grandes clases. La primera de ellas son las que se consideran de divinidad inferior en culto a la naturaleza y la segunda son las personificaciones de tribus, razas y estados, como Cirene y otras.

Las de primera clase en su culto a la naturaleza se dividen a su vez en varias especies según las diferentes partes de la naturaleza de las que sean representativas:

Ninfas del elemento acuático. Ninfas del océano. Por un lado están las hijas del Océano y después las Nereidas, que son ninfas del Mediterráneo o del mar interior, hijas de Nereo. Los ríos eran representados por las Potámides y eran bautizadas según sus ríos.

Ninfas de las montañas y grutas que a veces también se las conocía por nombres derivados de las montañas en concreto donde habitaban.

Ninfas de los bosques, praderas y arboledas. Son las que a veces se aparecían y asustaban a los viajeros solitarios.

Ninfas de los árboles, se creía que morían junto con los árboles en los que vivían y con los que habían llegado a existir.

En la segunda fase de ninfas que se relacionaban con ciertas razas o localidades tenían el nombre de los lugares con los que estaban asociadas, como Dodónidas, Nisíadas o Lemnias.

Leer más...

La Sibila de Cumas

Natural de Eritrea, una ciudad muy importante de Jonia, en la costa oeste de la actual Turquía.

Era hija de una ninfa y de Teodoro.

Nació en una gruta del monte Córico con el don de la profecía y sus predicciones las hacía en verso.

Era conocida como la Sibila de Cumas porque la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad con el mismo nombre "Cumas", en la costa de Campania - Italia.

Se la ha considerado como una de las diez sibilas más importantes conocidas.

También se la llamaba Deífoba, que significa deidad o forma de dios.

Apolo inspiraba las profecías de las sibilas y a la de Cumas prometió concederle un gran deseo.

La sibila cogió un puñado de arena en su mano y le pidió vivir tantos años como partículas de tierra había cogido, pero se le olvidó pedir la juventud eterna y con los años comenzó a envejecer, de tal manera que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo en Cumas.

Dice la leyenda que vivió nueve vidas de 110 años cada una.

Según recoge la Eneida, se dice que la Sibila de Cumas en una ocasión guió a Eneas, príncipe troyano, a través de Hades, pera visitar a su padre Anquises.

También se presentó ante el rey romano Tarquinio de Soberbio como una mujer muy anciana y le ofreció nueve libros proféticos a un precio extremadamente alto y desorbitado.

Tarquinio se negó porque pensó en conseguirlos más baratos y la Sibila destruyó tres de los libros. Después le ofreció los seis restante al mismo precio que al principio, pero Tarquinio se negó de nuevo y ella destruyó otros tres.

Como el rey temía que desaparecieran todos, aceptó comprar los tres últimos, pero pagó por ellos el precio que la sibila había puesto desde el principio por los nueve que le había ofrecido.

Los tres libros fueron guardados en el templo de Júpiter y se consultaban en situaciones muy especiales.

En 83 a.C., el fuego destruyó los llamados "Libros Sibilinos" originales y se tuvo que hacer una colección nueva, que también fue destruida en 405, por lo que no ha llegado hasta nuestros días.

Estos libros ejercieron una gran influencia para la religión romana hasta el reinado de Augusto.

Leer más...

Casandra "La que enreda a los hombres"

Hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya.

Casandra en griego antiguo Κασσάνδρα, ‘la que enreda a los hombres’.

Casandra fue sacerdotisa de Apolo y con él hizo un pacto. A cambio de un encuentro carnal le concedería el don de la profecía.

Pero Casandra no lo hizo, recibió a los arcanos de la adivinación pero rechazó el amor del dios y éste cuando se vio traicionado la maldijo escupiéndole en la boca. En otras versiones se dice que en este acto se supone que perdía el don que había adquirido, pero con Casandra no ocurrió así.

En Orestes, Casandra prometió a Apolo que se convertiría en su consorte. Al no cumplirlo, desató la ira de Apolo.

Casandra siguió teniendo el don pero nadie creía en sus pronósticos.

Pasó el tiempo y Casandra hizo el anuncio de una profecía, la caída de Troya, pero nadie le hizo caso ni le dio crédito a este vaticinio.

La muerte de Agamenón y su propia desgracia fueron incapaces de evitar la tragedia por la gran maldición de Apolo y la incredulidad de sus profecías.

La familia de Casandra creía que estaba loca, incluso la mantuvieron encerrada en casa o encarcelada, esto la hace enloquecer.

Cuando terminó la guerra de Troya, durante el saqueo de la ciudad, Áyax, hijo de Oileo, se encontró a Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea.

Casandra se agarraba a la estatua sagrada de la diosa, pero aun con los ruegos que le hizo a Áyax, no consiguió nada y éste la arrastró junto con la estatua.

Dícen que Áyax la violó en aquel lugar y otras versiones cuentan que el sacrilegio cometido por Áyax había consistido en no respetar la estatua sagrada de la diosa.

Estos hechos condenaron al guerrero. Poseidón ante la humillación hacia Atenea, hundió el barco de Áyax al provocar una tormenta en las cercanías del promontorio de las rocas Giras, donde Áyax murió ahogado o clavado a las rocas por el tridente de Poseidón.

Casandra fue entregada más tarde como concubina al Rey Agamenón de Micenas. Éste ignoraba que mientras estaba en la guerra de Troya, su esposa Clitemnestra había comenzado un romance con Egisto.

Cuando Agamenón regresó a Micenas con Casandra, Clitemnestra le pidió a su marido que caminara por encima de una alfombra morada, que es el color que simboliza a los dioses.

Casandra le pidió y suplicó a Agamenón que no lo hiciera, pero el Rey la ignoró y cruzó la alfombra, cometiendo un sacrilegio.

Clitemnestra y Egisto asesinaron a los dos.

Según algunas versiones, Casandra y Agamenón habían tenido gemelos: Telédamo y Pélope, que también fueron asesinados por Egisto.

Hay otra versión que dice que Casandra pasaba las noches en el templo de Apolo con su hermano gemelo Héleno. Las serpientes del templo le chupaban y limpiaban sus orejas, por esta razón era capaz de oír el futuro.

También se dice que Casandra consiguió la habilidad de entender el idioma de los animales en lugar de conocer el futuro.

Leer más...

Afrodita y Ares - Amantes descubiertos

La diosa del amor, Afrodita o Venus para los romanos, estaba casada con Hefesto o Vulcano.

Un día, el dios del sol, Helios, le dijo a hefesto que había visto a Afrodita con su amante Ares, que era el dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto.

Hefesto enfureció de celos y con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan tan fina y ligera, que era casi invisible y a la vez, resistente e indestructible.

Colocó esa red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio.

Cuando los amantes, Afrodita y Ares, se fueron a la cama ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar!

Hefesto llamó a todos los dioses para reírse de los amantes que habían quedado atrapados.

Allí acudieron los dioses, Poseidón, Helios y Hermes.

Hefesto le exigió a Zeus que le devolviera la dote que le tuvo que entregar por Afrodita, pero finalmente se conformó con una compensación que pagaría Ares.

Mientras todos reían y se burlaban, Poseidón ofreció ser el fiador de la deuda.

Los amantes fueron liberados.

Leer más...

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP